Las políticas de la multitud. De la antropología reflexiva al movimiento por una democracia real

Antón Fernández de Rota (Universidade Invisíbel).

 

RESUMEN: El presente artículo, centrado en las políticas de la narración y la representación, se pregunta conjuntamente a propósito de las transformaciones en la antropología y los movimientos sociales a lo largo de las últimas décadas. Distingo, por un lado, entre el realismo trascendental y el realismo crítico-reflexivo en la antropología; y por el otro, entre los dispositivos o políticas de la soberanía, las vanguardias y la multitud. Busco comprender las convergencias entre lo que llamo el giro crítico-epistemológico en la antropología y las transformaciones en aquellos movimientos sociales que, más allá de las políticas de masas, se organizan en maneras novedosas, como, por ejemplo, las vistas en el movimiento alterglobal, las revoluciones egipcia y tunecina o el movimiento 15-M por una “democracia real”.
PALABRAS CLAVE: Antropología, movimientos sociales, democracia, realismo, narración.
[Artículo en prensa. Entregado el 20 de mayo del 2011 para su publicación en el nº2 de la revista ETNICEX.]
Descargable en PDF: Las políticas de la multitud Artículo

“Sed imposibles, pedid realismo” — Pancarta en Sol.

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2 thoughts on “Las políticas de la multitud. De la antropología reflexiva al movimiento por una democracia real

  1. gústame o texto; entra con forza ao final o tema da democracia “subversiva”. Efectivamente estamos saindo dun paradigma de representación cara outro; descoñecido; onde a cuestión do medio tamén é fundamental. Quedo con reservas respecto a alusión antropoloxía / soberanía; coido intersante a similitude que propós do dentro/fóra; mais non lle sacas ainda toda a potencialidade a iso, non? Creo que ainda o tes que desenvolver; o modo en que se orixina, a través da multitude, unha nova antropoloxía que fuxe da obxectivación; entendendo que tampouco serve unha mera subxectivación ou vivencia persoal do mesmo. Por último, levo xa un par de anos (ou máis) seguindo o calendario (tzolkin) maia -e xustamente as mobilizacións recentes coincidiron co periodo de transformación do calendario, o bloque central ou eixo do remuíño evolutivo que compón o tempo maia. Como sabedes, este calendario, o propio tzolkin, se está CONSUMANDO, o que vén significar, principalmente, que a pirámide dos valores se invirte, a estrutura social se invirte, mais paradoxicamente, para quedar o Sol na parte de arriba; onde lle corresponde. Digamos que agora mesmo, o que supón a humanidade xa, é un apoderamento do coñecemento, que para dominalo o sitúa abaixo……..

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